derf.com.ar    Lecturas hoy: 16527

POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Para las páscuas se prefieren artesanales



Fecha: 13/03/2018   14:47

En los supermercados y almacenes los productos industrializados cuestan más por lo que la sociedad prefiere los productos artesanales




 


Falta poco menos de tres semanas para la celebración de la Pascua, y en los góndolas de los supermercados de Paraná ya se ofrecen los tradicionales huevos de chocolate, con un amplio abanico de tamaños y precios.
Si bien el año pasado se registraron subas que oscilaron el 40%, de acuerdo al relevamiento de la consultora Focus Market, este año los incrementos parecen aplicarse de manera más moderada y alcanzan un 25%, según refieren los vendedores. El aumento de las materias primas, sobre todo del chocolate, se traslada indefectiblemente el producto final e impacta en el bolsillo de los consumidores y las familias más numerosas son las más afectadas, que deben ingeniárselas para encontrar precios más convenientes.
Los productos industrializados se consiguen en los supermercados a partir de los 25 pesos los de menor tamaño, que apenas superan la dimensión de un huevo de gallina y no tienen demasiados detalles. Unos del mismo volumen pero decorados, están 39 pesos. Un huevo de pascua o un conejo de chocolate de 75 gramos vale 45 pesos y uno de 130 gramos oscila los 95 pesos, dependiendo de la marca, el embalaje, el relleno y otros detalles, y pueden llegar a costar 200. Unos 200 pesos cuesta uno de 196 gramos y para los más grandes, de 250 gramos, el valor trepa a los 350 pesos.
Hay con envoltorios con motivos infantiles y personajes de moda, con los colores y diseños de los cuadros de fútbol y otras variantes. Habrá que ver cuál encaja mejor en el nido que le prepare el destinatario o cuál se ajusta al bolsillo de quien lo adquiere para obsequiarlo el domingo 1° de abril.
Para quien desea gastar menos sin resignar calidad, los huevos de chocolate artesanales son una opción que se impone con más fuerza cada año.
Alejandra Matus, una de las emprendedoras locales que ofrece huevos de Pascua artesanales en estas fechas a través de su Fanpage Tentaciones, contó a UNO que durante el fin de semana que pasó empezaron a incrementarse las ventas, pero las ventas fuertes se dan más sobre la fecha: "Hace 7 años que estoy en esto y los ofrezco a los negocios para reventa. Ahora empezó a moverse", dijo a UNO, y refirió: "También elaboro para vender a particulares. Los precios por unidad arrancan en 12 pesos los de siete centímetros, que son los más chiquitos con Rocklets adentro. Los huevos o conejitos de mayor tamaño salen 25 pesos cada uno y son los que más se venden. Además, hago huevos de Pascua personalizados, que son los que más llaman la atención de los chicos porque se los hago a su gusto. El más grande que fabrico es de 30 centímetros, pesa 1,600 kilos y lo vendo a 700 pesos, con relleno con bombones, huevitos y sorpresas".
Alejandra sostuvo que la materia prima aumentó entre un 25 y un 30%. "Eso es lo que me hizo aumentar a mí el precio respecto al año anterior", aseguró.
Sobre su elaboración, aseveró que "hay que agarrarle la mano con la temperatura al chocolate" y recordó: "El primer año que hice no me quedaron bien como para revender, pero sí para regalarle a la familia. Ya es el séptimo año que me dedico a esto y ya estoy trabajando bien, vendiendo incluso por mayor".
De sus creaciones, las que más demanda tienen son el "huevo unicornio", con un una forma original y un cuerno de chocolate, y los emojis: "Tuvo mucho éxito con este diseño, al igual que con los emojis, que son los que más se están usando en los artículos para chicos y yo se lo trasladé a los huevos", expresó entusiasmada.
Por su parte, Mónica Olivera, quien se dedica a la elaboración artesanal de productos dulces que vende a sus conocidos y a través de su página de Facebook Pedacitos de Cielo, señaló: "Es más barato hacerlos de manera artesanal que comprarlos en el supermercado, donde están carísimos por los impuestos, la marca, el embalaje. Hay mucha diferencia en los valores". A su vez, aseguró: "En el mercado local se pueden conseguir huevos artesanales de buena calidad, que no tiene que pasar todo el proceso de marketing y son más económicos".
En su caso, los vende a 20 pesos los más pequeños, rellenos con confites Rocklets, pero por cantidad se pueden adquirir a 15 pesos. "Después hago otros un poco más grandes de 30, 50 y 75 pesos, que además traen algún juguetito. De mayor tamaño no hago porque tengo miedo de no venderlos. Prefiero asegurarme con los más chicos, que son los que más salen", indicó.
Además de vender huevos de Pascua hechos por ella, Mónica brinda cursos para aprender a fabricarlos en casa. Sobre el perfil habitual de los destinatarios del curso, mencionó que concurren tanto las personas que buscan una salida laboral en esta época o quienes quieren complementar algún oficio y por ende procuran adquirir los conocimientos y la técnica para hacer huevos y vender en esta época. Pero además, van madres con sus hijos chicos para aprender entre todos y elaborarlos en familia para compartir en la mesa de una fecha tan especial para los cristianos.
"Doy cursos para aprender a hacer huevos, donde les enseño cómo trabajar el chocolate, cómo hacerlo en serie, con qué decorarlo. Cada vez más gente se anota", afirmó.
Si bien hay que agarrarle la mano y practicar para hacer un buen producto, Mónica sostuvo que la tarea es más fácil consiguiendo un buen chocolate, ya templado. "Después hay que elegir los moldes que se quieran utilizar y lo que se desee poner adentro. Ya no se decoran tanto con azúcar, sino con el mismo chocolate, con otros tonos. Y por último elegir el embalaje", comentó.
Para más información, se puede consultar escribiendo a la página: Pedacitos de Cielo".



Fuente:  13 de marzo de 2018 (UNO)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados