derf.com.ar    Lecturas hoy: 74329

Los 23 elegidos por Sampaoli para jugar el Mundial

Una publicación compartida de Agencia de Noticias DERF (@agenciadenoticiasderf) el


     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

POLICIALES (ER)


Restaurarán murales del Programa Todas las Manos



Fecha: 12/02/2018   08:14

En la ciudad se han pintado más de 1




000 murales desde 1986 pero sólo se han conservado alrededor de un 20%, muchos de ellos están deteriorados, se publicará un libro sobre este programa que creó Celia Schneider.

La Municipalidad de Paraná desde el área de Cultura tiene a su cargo el programa Todas las Manos que se creó hace 32 años durante la primera gestión del intendente Humberto Varisco.

Desde sus inicios hasta el presente se pintaron más de 1.000 murales en distintos puntos de la ciudad, aunque el 70 por ciento desapareció por el crecimiento edilicio.

La secretaria de Cultura Magda de Varisco, recibió al director del Programa, Sergio Damonte quien la interiorizó sobre los nuevos trabajos y los proyectos que se encararán en este 2018.

“Arrancamos el año con la necesidad de restaurar murales que sufrieron deterioros por el tiempo. Asimismo estamos realizando nuevos en calle Churruarín y en el Ferrocarril Urquiza, en boulevard Racedo”, destacó Damonte.

Por su parte Magda de Varisco contó que se iniciará un gran trabajo en un espacio de la ciudad a confirmar.

“Estamos debatiendo sobre este mural, que será muy lindo y ya comunicaremos cuando se comience”, agregó la funcionaria.

Las ideas. Damonte contó que en los murales se expresan “vivencias de la gente, buscándole esa característica del paranaense, la fisonomía de nuestra ciudad en lo vivencial, todo lo que refleje la sociedad nuestra que es particular, porque tenemos un río que marca un poco la identidad. Pero en definitiva, son historias y vivencia de nuestra ciudad”.

Asimismo contó que los trabajos son realizado por personas “idóneas, formada y egresada de la Escuela de Arte que se incorporó a través del tiempo. Pero también se trabaja con personas que no tienen una formación artística que lo hicieron de forma autodidacta y le damos información y formación para que se adapte a la manera de trabajo que pretendemos”:

Por último el funcionario resaltó que todos aquellos que quieran ofrecer sus frentes “serán bienvenidos para plasmar obras. Asimismo está abierta la invitación para artistas plásticos que quieran reproducir sus creaciones, que produce otro ofrecimiento de imágenes”.

Proyectos. En diálogo con EL DIARIO, Damonte brindó más precisiones sobre los proyectos y emprendimientos que están llevando a cabo y destacó la próxima publicación de un libro que resumirá los 32 años de historia de este importante movimiento muralista.
“Estamos en vía de tratar de rescatar algunos murales de la ciudad. Se venía generando nuevos trabajos pero un poco se había descuidado los ya realizados. Hay muchos motivos: poco personal, altos costos”, sintetizó.

Subrayó que en estas tres décadas en la ciudad se pintaron más de un millar de murales pero sólo han sobrevivido alrededor de un 20%. “La fisonomía de la ciudad ha ido cambiando, se han derribado casas, ha habido nuevas construcciones, o en algunos casos son los propios vecinos los que realizan modificaciones, y pintan los frentes. Por ello, muchos han ido desapareciendo”, explicó.

Entre los murales a restaurar, Damonte mencionó “uno que está pintado en el edificio de Obras Sanitarias de la Municipalidad, en calle Ramírez; también, hay uno que es muy icónico en Saraví y Soler; otro, en Bajada Güemes sobre la defensa de cemento, entre otros”.
Los nuevos. Con respecto a la realización de nuevos murales, señaló que están recibiendo pedidos por parte de vecinos que cuentan con un frente disponible o un muro.

“Las solicitudes se presentan por nota y se van considerando por orden de llegada, al menos que se trate de una escuela u otra institución que tenga alguna urgencia”, aclaró.

“Tenemos un facebook donde vamos mostrando el trabajo que se va haciendo. Este año queremos que haya muralistas invitados para brindarnos obras que queden en forma patrimonial para la ciudad”, adelantó.

Dijo además que se está editando un libro alusivo a los 32 años de historia del Programa Todas las Manos y que a través de registros fotográficos muestra distintos momentos del muralismo local y las obras que se fueron realizando.

“Es nuestro interés generar un archivo fotográfico que documente más en profundidad los trabajos que se fueron haciendo y que la gente pueda consultar”, concluyó.

El Programa Todas las Manos nació en agosto de 1986 durante la primera intendencia de Humberto Varisco y logro permanecer y desarrollarse hasta el presente sin ninguna interrupción y a través de las sucesivas gestiones de gobierno de diferentes partidos políticos. Surgió por propuesta e iniciativa de la recordada artista Celia Schneider.



Fuente:  12 de febrero de 2018 (Eldiario/Derf)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados