derf.com.ar    Lecturas hoy: 147329
Mundial rusia


     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

SANTA FE: DESTACADAS


Palometas: Estudian implementar un código de bandera en las playas santafesinas



Fecha: 13/01/2018   17:28

Se registraron 27 casos de mordedura de palometa en lo que va de la temporada·  La mayoría de los casos se produjeron en los balnearios Espigón I, Espigón II y Playa Grande




Desde el Sindicato de Guardavidas de Santa Fe confirmaron la información y adelantaron que junto al municipio se estudia implementar un código de bandera que informe a los bañistas sobre éste y otros peligros.


"Son 27 casos en total a la fecha", afirmó el Secretario General del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara), Seccional Santa Fe, Sergio Berardi consultado por UNO Santa Fe, acerca de la cantidad de casos de mordedura de palometa registrados en los balnearios santafesinos.

 

Ese es el total que han relevado los trabajadores de los balnearios, y que según resaltaron, se incrementó en los últimos días producto de la ola de calor registrada en la región, y el aumento de la temperatura del agua.

Por este motivo, los guardavidas hicieron hincapié en la prevención ante la aparición de mordeduras en las playas, ya que explicaron que cuando se registra el primer caso, "seguramente puede haber dos o tres", debido a que las palometas se mueven en cardumen.

En ese sentido, adelantaron que, junto a las autoridades municipales, está muy avanzada la posibilidad de implementar un código de bandera en los balnearios locales, muy similar al que funciona en las playas de mar, dónde los distintos colores alertan al bañista sobre la agitación de las aguas y otros peligros. En el mar, el rojo es el indicativo de que es peligroso y está prohibido el ingreso al agua; en este caso, en Santa Fe, se podría alertar así sobre la presencia de este tipo de peces en las aguas de la laguna.

"Se está hablando del tema, y casualmente en estos días se está viendo de implementarlo. En este caso, con las palometas, se aclarará (a los bañistas) que es por ese motivo para empezar a generar esa cultura de la prevención", señaló Berardi.

La mayoría de los casos de mordedura registrados hasta el momento son en las extremidades, piernas y dedos del pie. "Buscan las partes blancas del cuerpo, y cuando la persona levanta el pie cuando está caminando, ahí el bicho se prende de algún dedo del pie, o del talón, generalmente", explicó.

En líneas generales, hemos estado hablando con nuestros colegas a los que le gusta la pesca y con algunos pescadores conocidos, las palometas hoy están marcando presencia en todo lo que es el valle de inundación del Paraná. Entre las cantidades de peces que sacan, siempre sacan palometas también.

 

Los casos

La mayor cantidad casos se concentraron en las playas de la Costanera Oeste (Espigón I, Espigón II y Playa Grande), y hubo algunos casos aislados en Los Alisos.

"Estamos esperando que con este cambio de temperatura se alivie la seguidilla de casos, y también analizando instrumentar el código de bandera para sumar medio más de comunicación con los bañistas para advertirlos del peligro", reflejó y adelantó que "las charlas con las áreas municipales están avanzadas" y confió en que "los primeros días de la semana que viene" podría haber novedades al respecto.

 

Actualmente en el mar: ¿Qué significa cada bandera?

Roja: prohibición de baño

Roja con negro: mar peligroso

Amarilla con negro: mar dudoso

Celeste: mar calmo o bueno

Negra: evacuación de la playa por posible tormenta eléctrica

Blanca: niño perdido



Fuente:  13 de enero de 2018 (uno - DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados