derf.com.ar    Lecturas hoy: 147362
Mundial rusia


     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

SANTA FE: DESTACADAS


Instalan aires acondicionados portátiles en el Iturraspe y Alassia



Fecha: 13/01/2018   17:07

Es para paliar la situación a partir de la rotura en el sistema central de refrigeración en cada uno de los nosocomios Las elevadas temperaturas que se comenzaron a sentir en la ciudad de Santa Fe desde hace algunas semanas provocaron que el sistema de refrigeración de la maternidad del hospital Iturraspe colapsara y no sea suficiente para aminorar el calor, situación que padecen desde hace algunas semanas




 

En el hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, desde el último viernes, viven una realidad similar en la sala de internación.

En ambos casos salieron a buscar soluciones definitivas pero también inmediatas para soportar estos días. De esta manera y mientras se arregle el inconveniente, en el Iturraspe compraron dos aires acondicionado split, de los cuales uno ya fue instalado, y además se colocarán en sectores claves y estratégicos, los 10 aparatos portátiles que compraron. En el Alassia también aguardan un arreglo del desperfecto por recién sucedería la semana próxima, entonces adquirieron seis aires portátiles que en el día de hoy serán instalados.

EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

El doctor Francisco Villano, director del hospital Iturraspe contó cuál es la realidad que atraviesa el nosocomio. "El sector perinatológico, la maternidad y la neonatología tienen un sistema de aire acondicionado que consta de dos compresores que funcionan en conjunto y hoy está funcionando solo uno porque el otro se rompió. Cuando las temperaturas son regulares alcanza, pero en estos días se puso de manifiesto que no es suficiente con el intenso calor que se vive", detalló el profesional.

Entonces contó que "por un lado se va a arreglar y poner en funcionamiento el compresor que hoy no está funcionando", pero lo deberá hacer una empresa de Buenos Aires que llegará la semana próxima para llevarlo y se estima que la reparación demandará unos 20 a 30 días. "Hay una opción probable pero todavía nos la tienen que confirmar y es que en el mismo momento que nos retiran el compresor roto para reparar nos pondrían uno usado pero en funcionamiento para paliar la situación", agregó el director.

Mientras tanto se están colocando los splits y adquiriendo los portátiles. "El área de maternidad es donde están los mayores inconvenientes y hay sectores más críticos como donde están los médicos y se hacen consultorios. Allí se puso en split. Mientras estamos haciendo una gestión de compra que fue hecha también desde el Ministerio de Salud de 10 portátiles para que podamos ir incorporándolos a los pasillos y habitaciones donde no llega el aire adecuadamente", finalizó Francisco Villano.

RESPUESTA INMEDIATA

Por otro lado, el director del hospital de Niños Orlando Alassia, el doctor Osvaldo González Carrillo contó que en el caso de este centro de salud, se rompieron dos partes del sistema central el viernes pasado. "Se hicieron los trámites pero recién el arreglo va a ser la semana que viene. Y para paliar la situación lo que logramos es comprar aires acondicionados portátiles y en el transcurso del día los van a colocar. Vamos a ver si con eso es suficiente", dijo el médico.

Aclaró que el sistema tiene mantenimiento, pero "son aparatos que tienen muchos años y la zona donde está ubicado dificulta un poco hacerles arreglos pero de todas maneras se hacía un mantenimiento", dijo. La zona más complicada es la de cuidados mínimos. También hubo problemas eléctricos con la sala de internación transitoria pero se solucionó.

Los portátiles se compraron en Buenos Aires y con el traslado y la colocación se demoró un poco. También en algunos casos se usaron ventiladores. En este sentido, el director dijo que algunos pacientes se lo traen, pero manifestó no estar de acuerdo con su uso "porque por lo infectocontagioso puede ser problemático", fundamentó y luego agregó: "Se tiene que ver dónde se coloca, dónde es más conveniente. Y a veces es peor porque tira aire caliente y en cierto sectores era más sofocante aún".



Fuente:  13 de enero de 2018 (SM - DERF)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados