derf.com.ar    Lecturas hoy: 66213

ENTREVISTAS DERF


ECONOMIA

Fraschina: “Habrá que ver si en 2018 recrudece la bicicleta o si gana terreno el sector agroexportador”



Fecha: 29/12/2017   15:00  |  Cantidad de Lecturas: 1872

Ante la devaluación y los anuncios del gabinete económico a fin de año, el economista Santiago Fraschina manifestó que “Sturzenegger quedó debilitado, al Presidente del Banco Central le devaluaron y le bajaron las tasas a largo plazo de las Lebac, se cayó el mito de la independencia del BCRA y perdió el sistema financiero”


Cargando Audio...
Santiago Fraschina (Rico al Cuadrado)


¿Por qué los anuncios un 28 de diciembre? “Sucedió que ante la devaluación de fin de año, el Gobierno tuvo que salir a explicar. Y en términos políticos, lo que se dio es un debilitamiento del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Y se empieza a caer el mito de la independencia del BCRA. Con esto se demostró que no existe, estaba sentado al lado del gabinete económico”, señaló el economista Santiago Fraschina.

 

Y continuó: “Sturzenegger nos dijo permanentemente que la inflación es una cuestión monetaria. Nosotros decimos que no es así o que no es lo más importante, hay otras causas. Si yo saco plata de circulación pero aumento las tarifas de los servicios, de los combustibles y con las políticas del Gobierno la inflación seguirá siendo alta. Este año proyectaron 17% y va a cerrar en 25%”.

 

Además, sostuvo que “más que metas de inflación dan metas de paritarias. Lo que busca el Gobierno es reducir el salario real. ¿Quién gana con la devaluación? El sector agroexportador, luego de haber nombrado a Luis Etchevehere como Ministro de Agroindustria. Y ciertos nichos industriales, la devaluación hace caer los salarios en dólares y así aumentan competitividad”.

 

Con la devaluación “perdió el sistema financiero, perdió la bicicleta que instaló el propio Sturzenegger. Quedó trunca porque le devaluaron y bajaron las tasas a largo plazo de las Lebac. Los bancos no perdieron porque ya estaban avisados, así como los grandes actores económicos del país”, agregó Fraschina.

 

Finalmente el economista dijo que “uno no sabe si el nivel de devaluación es el que ellos esperaban, pero sí que se preveía realizarla antes de fin de año. Ahora habrá que ver en 2018 si se recrudece la bicicleta financiera o si eso pierde poder en el gabinete económico y gana terreno el sector agroexportador. Por ahora, el ganador de los dos años macristas fue el sector financiero”.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.



Fuente:  29 de diciembre de 2017 (Rico al Cuadrado – DERF)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados