ENTREVISTAS DERF


ECONOMIA

Vallejos: “El combo de emisión de Lebac y endeudamiento externo puede llevar a una situación de insolvencia”



Fecha: 16/05/2017   16:11  |  Cantidad de Lecturas: 4677

“Es una bomba de tiempo peligrosa”, advirtió la economista Fernanda Vallejos: “El stock de Lebac es casi la totalidad de las reservas del BCRA, y el incremento de las mismas ya no tiene que ver con dólares genuinos, sino con endeudamiento externo; en algún momento, la rueda del endeudamiento se corta”


Cargando Audio...
Fernanda Vallejos (Rico al Cuadrado)


La docente e investigadora Fernanda Vallejos habló sobre el abultado vencimiento mensual de Lebac y dijo que “más allá de que estamos acostumbrados a que el Presidente del Banco Central justifique las altas tasas de interés, hoy el stock de Lebac está superando ampliamente los 700 mil millones, y es casi la totalidad de las reservas del BCRA. Es una bomba de tiempo peligrosa”.

“La mitad casi de las Lebac están en manos de bancos y el resto en particulares”, apuntó y agregó: “Ya no hay ingreso genuino de dólares, el incremento de las reservas del BCRA ya no tienen que ver con la vía comercial, sino principalmente con el endeudamiento externo. Todo esto conduce a la insolvencia del Central”.

“El combo es por demás de peligroso. Si hubiera una corrida de todos los que compraron Lebac estaríamos ante una crisis cambiaria, similar a la que Argentina y muchísimos países emergentes atravesaron en otros momentos de la historia. El sendero del endeudamiento externo es la otra pata del combo explosivo. En algún momento, la rueda de la deuda externa se corta, y el BCRA por ahora obtiene dólares de esa manera”, continuó la economista.

Además, señaló que “los indicadores demuestran que el sendero recesivo se va a sostener en el tiempo, ya han avisado que el ajuste se va a profundizar después de las elecciones legislativas. La inflación seguirá subiendo, los incrementos en luz, gas y transporte se trasladan a los precios de lo que consumimos, y además hay una política de dejar hacer sobre los formadores de la economía”.

“Preocupa la situación de deterioro del empleo. Cientos de miles de argentinos han perdido su trabajo. Y la política del Banco Central hace que el escenario inflacionario sea por demás de preocupante. El propio Gobierno, a través de sus ministros, confirmó que la meta de inflación de entre el 12% y el 17% ha sido movida, están considerando una nueva meta del 20%” concluyó Vallejos.

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.



Fuente:  16 de mayo de 2017 (Rico al Cuadrado – DERF)


TAGS:::
# fvallejoss






SEGUI LEYENDO



     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados